Informate, aprende y descubre.
Los emisores de valores son empresas que buscan crecer y financiarse mediante una oferta pública en el mercado bursátil, al emitir valores de deuda o de capital. Pueden ser entidades del estado o empresas privadas, pero es el emisor quien respalda la inversión. Por ejemplo, si inviertes en títulos de deuda del estado, él está obligado a pagarle el capital e intereses al inversionista.
La emisión de valores permite la obtención de financiamiento a menor costo, diversificación de las fuentes de recursos, promueve una cultura de planificación para una administración más eficiente y eficaz, estimula la disciplina y el manejo profesional, entre otros.
El emisor será supervisado por la Superintendencia del Mercado de Valores de República Dominicana y debe cumplir con una serie de requisitos legales y financieros impuestos por la Ley del Mercado de Valores vigente para inscribir sus valores en la bolsa de valores.
Los Puestos de Bolsa son intermediarios que, siendo miembros de una bolsa de valores, operan en el mercado de valores de un país. Se dedican a la intermediación de valores (su compra y venta) y a otras actividades, como la asesoría financieras o las operaciones de finanzas corporativas.
Una forma sencilla de visualizar el rol de un puesto de bolsa es compararlos a los corredores inmobiliarios, que asisten e intermedian en la compra y venta de propiedades. En nuestro país los Puestos de Bolsa están afiliados a la Bolsa de Valores de la República Dominicana y los supervisa y fiscaliza la Superintendencia del Mercado de Valores de República Dominicana.
Las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión de la República Dominicana (SAFI) son entidades autorizadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) para crear y administrar Fondos de Inversiones. Pueden tener varios fondos administrados, cada uno con su propia estrategia de inversión.
Las SAFI pueden desarrollar fondos de inversión en certificados o en valores de oferta pública (acciones, bonos, etc.) pero también pueden crear fondos con activos fuera del ámbito del mercado de valores. Las SAFI pueden desarrollar fondos de inversiones para invertir en empresas privadas, en proyectos inmobiliarios, en activos inmobiliarios, en carteras de préstamos, entre otros.
Gracias por suscribirte!