Informate, aprende y descubre.
La respuesta a esto dependerá de cuál sea la intención que tengas con tu dinero. Sin embargo, por lo general, las cuentas de ahorros son para crear fondos, mientras que el certificado de inversión para generar utilidades o riqueza.
En otras palabras, si lo que buscas es invertir, entonces la respuesta lógica es el certificado de depósito, y la lógica es que sea a largo plazo. Mientras que la cuenta de ahorro, es dedicada a un propósito más a corto plazo y con la intención de tener acceso a ese dinero de manera rápida.
Las cuentas de ahorro benefician con intereses a quienes las poseen. Sin embargo, a diferencia del Certificado de Depósito, puedes entrar y sacar tu dinero sin mayores trámites. Esto significa que el balance es cambiante durante el mes, si se hacen varias transacciones.
Para resolver esto, la institución calcula el saldo promedio mensual sobre la base de los diferentes movimientos que se hagan dentro de un período determinado. En otras palabras, se suman el saldo de cada día y lo dividen entre el número de días que tuvo el mes, y en base a ese número, el banco aplica la tasa de interés anual de la cuenta de ahorro.
Eso va a depender de qué tanto tengas guardado. La ley monetaria y financiera del 2002 contempla el Fondo de Contingencia Bancaria que entra en acción cuando la entidad financiera quiebra o es disuelta.
El tema de la dependencia está en que solo cubre depósitos hasta RD$500,000.00 por cliente, lo que significa que más allá de ese monto, no es seguro que se recupere. Sino que estará sujeto a qué tan quebrado esté la entidad, y qué tan copado esté con sus compromisos financieros.
Si la cuenta de ahorro tiene dinero, y quienes heredan están interesados en adquirirlo, entonces llevan a cabo el proceso de requerimiento sucesoral en donde solicitan que esos activos sean repartidos entre los sucesores.
Toma en cuenta que no solamente se heredan los activos, sino también los pasivos. Por lo que, si tiene deudas pendientes, entonces se deduce del monto disponible.
Gracias por suscribirte!